En El Salvador hay pocos emprendedores, y de aquellos que se embarcan en esta aventura al menos la mitad cerrará su negocio, según datos del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), realizado por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).
Este es el primer estudio sobre emprendimiento en El Salvador, y según Manuel Sánchez Masferrer, catedrático de la ESEN y coordinador del GEM, en el país el 15.3 % de las personas entre 18 y 64 años tiene un negocio nuevo y hay otro 9 % que tiene un negocio ya establecido (con más de tres años y medio de funcionar).
El nivel de emprendimiento en el país está por debajo del de Latinoamérica (17 %) e inferior al nivel de entre 20 y 25 % que se nota en países similares a El Salvador. “Cuando nos ponemos a indagar, resulta que a pesar de que en El Salvador la gente tienen una alta valoración de los emprendedores y quiere ser emprendedora, el mercado no es tan bueno, hay temor al fracaso, hay percepción de que no tienen las capacidades necesarias para emprender o que el entorno económico no es tan favorable.”
Por otra parte, el estudio señaló que al menos un 8 % de los emprendedores cerraron sus negocios el año pasado (en A. Latina este nivel ronda el 6-7 %). “Considerando que no tenemos tantos negocios nuevos y que haya un montón de negocios que han cerrado, significa que hay una dinámica bastante negativa en la que hay que ahondar”, dijo Sánchez. “Creemos que es en parte por la crisis, pero también por la ausencia de políticas que promueven el emprendimiento.”
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